El Embalse de Gallipuén

A apenas 2 kilómetros desde Alcorisa, encontramos un paraje natural conformado gracias a una obra de ingenería civil:  el embalse de Gallipuén.  

Este pantano se inauguró en 1927, regulando el curso del Río Guadalopillo, afluente del Río Guadalope, entre las localidades de Berge y Alcorisa.

Su principal función es acumular agua para el riego de las huertas de Alcorisa y Calanda, si bien, como podemos ver en este vídeo de (CasioDron / Laura Arias), en su esplendor conforma un paraje natural muy bonito.

Se puede acceder al entorno de Gallipuen por carretera (desde Alcorisa, dirección Teruel, con el primer cruce a mano izquierda, hacia Berge, Molinos,… y el resto del Geoparque del Maestrazgo), o bien caminando y/o en bicicleta de montaña por el Sendero del Guadalopillo, perteneciente a la red de Senderos Turísticos de Aragón, convenientemente señalizado desde nuestra localidad, atravesando un entorno de pinar, que nos lleva al pie de la presa del embalse (el sendero continúa hasta Molinos, donde nace el Guadalopillo; y en la otra dirección, lo hace hasta la desembocadura del Guadalopillo en el Guadalope, en el término municipal de Calanda).  

Un buen paseo en cualquier época del año, sobre todo cuando tenemos la suerte de, como en la imagen, ver el embalse en todo su esplendor, y disfrutar del espectáculo del agua precipitándose por el saltador de Gallipuén.

©Copyright. Todos los derechos reservados.

Necesitamos su consentimiento para cargar las traducciones

Utilizamos un servicio de terceros para traducir el contenido del sitio web que puede recopilar datos sobre su actividad. Por favor revise los detalles en la política de privacidad y acepte el servicio para ver las traducciones.